Cambian 'narrativa' de seguridad

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La detención de Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40", mostró las diferencias entre la narrativa de seguridad del Gobierno de Enrique Peña Nieto y la de su antecesor Felipe Calderón.

"Es algo que estamos cuidando, precisamente de observar todos los protocolos que garanticen a cualquier persona la protección a sus derechos humanos", dijo ayer Peña Nieto en el avión presidencial, tras una gira por San Luis Potosí.

El sexenio pasado, por ejemplo, tanto líderes criminales como los subalternos eran presentados con bombo y platillo en instalaciones de la Policía Federal (PF), el Ejército, la Marina o la PGR.

En esta ocasión, el líder de los Zetas no fue exhibido ante los medios, sino se distribuyeron fotografías de él y sus cómplices.

Además, la Marina difundió un video en el que se muestra a Treviño entrando sin esposas a las instalaciones de la SEIDO.

La parafernalia de la presentación de detenidos en la anterior gestión incluía vehículos oficiales y efectivos con armas largas, equipo táctico y rostros cubiertos; también se exponía el armamento o dinero asegurados.

En el caso de la PF, incluso se videogrababan declaraciones de los detenidos en las que detallaban la situación de los cárteles, sus andanzas, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR