Cambian la narrativa

AutorMauricio Angel

Últimamente Eréndira Ibarra, mexicana que ha participado en megaproducciones como Matrix Resurrecciones y Sense8, batalla con la creencia de que debe aceptar de inmediato proyectos grandes y sentirse agradecida, aunque no pueda revisar cómo será el tratamiento de la historia.

Sin revelar el título, cuenta que recientemente participó en un rodaje que todos los días la hacía sentir violentada.

"No fue sólo por lo que estaba sucediendo detrás de cámaras, sino también lo que estaba escrito en el guion y saber que si hubiera leído esos guiones, jamás hubiera aceptado. He tenido que tomar medidas radicales para protegerme y la más radical es hacer mis propios proyectos", compartió la actriz en entrevista.

El sello con el que saldrán sus nuevas creaciones será Anónima Media, casa productora que Ibarra fundó junto a la guionista Natasha Ybarra-Klor (Las Aparicio, Infames, Ingobernable) y la productora y activista Bárbara Arredondo Ayala.

Su misión, contaron, es desarrollar historias creadas y protagonizadas por mujeres, de manera que potencien el trabajo de directoras, guionistas y productoras.

Esto permitirá que el público conozca más visiones, pues, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía, sólo 66 de los 259 largometrajes nacionales de 2021 fueron dirigidos por mujeres.

"Bajo el velo patriarcal, los personajes femeninos son víctimas de su historia más que protagónicos. Siempre les suceden cosas, nunca tienen control sobre sus propias vidas y todo lo que importa en la historia es si tienen pareja o no tienen pareja.

"No es en realidad como un protagonista hombre, al que se le dan las herramientas y las llaves del mundo para que haga y deshaga. Por eso estamos aquí, eso es justo lo que buscamos: poner la energía y el foco en las miradas correctas para hacer cosas con dignidad", resaltó Ibarra.

Aunque apenas se anunció su fundación, la casa productora ya trabaja en siete proyectos. Entre ellos se encuentran una adaptación de la novela "Brujas" de Brenda Lozano, una comedia con Itatí Cantoral, una historia de migración y un filme sobre la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika.

Las fundadoras de Anónima Media también se han acercado a escritoras de Latinoamérica y España para ofrecerles adaptar sus trabajos al cine.

"Hay un boom ahorita de creadoras de contenido, desde literatura hasta música de mujeres. También hay una sed de contenido por parte de los estudios y las plataformas. Qué mejor que llenar esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR