Cambian al mundo

AutorAndrea Rodríguez

Desde 1976, cuando se crearon los Premios Rolex a la Iniciativa, a la fecha, ya son más de 155 laureados que han logrado hitos de descubrimiento y compromiso. Hay quienes han preservado ecosistemas, explorado nuevas fronteras o logrado avances en ciencia y salud.

Este acto de filantropía corporativa reconoce a aquellos visionarios que buscan soluciones creativas y determinantes a las adversidades que hoy enfrenta la humanidad y que, generalmente, tienen poco o ningún acceso a fuentes de financiamiento.

Los reconocidos reciben recursos económicos y publicidad, así como ingresan a la comunidad "Rolex de Laureados", que ofrece asesoramiento y supervisión. Entre los cinco reconocidos en 2021 hay interesantes ejemplos de trabajo social y ecológico.

¡Aplica!

En 2023, se concederán cinco Premios Rolex a la Iniciativa.

· Premiarán proyectos que amplíen el conocimiento de nuestro mundo y mejoren la calidad de vida.

· Participan mayores de 18 años o más, de cualquier nacionalidad.

· Hay que llenar una solicitud en inglés, chino o español.

· El límite para aplicar es el 17 de octubre de 2022 (a las 12:00 horas de Suiza).

· Los ganadores son elegidos tras una revisión por pares, entrevista y una evaluación.

· Un jurado independiente e internacional escoge a los mejores.

HINDOU OUMAROU IBRAHIM

Esta aclamada defensora de los derechos humanos proviene del pueblo nómada Mbororo, cuyos rebaños pastan en el Lago Chad, que es sustento de más de 30 millones de personas.

Cuando su mamá era joven, la superficie sumaba 25 mil kilómetros cuadrados, pero ahora son mil 200.

Como consecuencia del cambio climático, sus fuentes de agua están desapareciendo, se marchitan los pastos y se multiplican los conflictos sociales.

La apuesta de Hindou es unir a la comunidad local, aprovechar su sabiduría popular, y cartografiar los recursos, es decir, crear un "mapa" del paisaje con información útil para la conservación.

"Todos dependemos de la naturaleza, no puedo proteger los derechos humanos sin cuidarla".

LUIZ ROCHA

Nacido en Brasil, acumula más de seis mil horas bajo el agua en más de 70 expediciones por todo el mundo, la mitad encabezadas por él. Ahora, fue elegido para emprender una travesía pionera de submarinismo.

A una profundidad de 100 metros o más, en el océano en las Maldivas, busca conocer los arrecifes profundos que sufren los efectos del cambio climático.

La vida de esos corales, reflejo del proceso evolutivo de millones de años, es desconocida hasta la fecha y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR