Cambian a Marcos por Evo

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

ROMA.- Los íconos de la izquierda alternativa europea ya no son más personajes míticos de una selva que no pueden pronunciar. Hoy, el movimiento altermundista venera a Jefes de Estado en activo.

Si hace cinco años, el Subcomandante Marcos y el "Che" Guevara se disputaban el liderazgo como imagen del movimiento por un mundo distinto, hoy predominan Hugo Chávez o Evo Morales, las banderas de los grupos palestinos o de Iraq.

"Yo admiro a Hugo Chávez porque es un hombre valiente que da la cara a Estados Unidos. El modelo de Chávez es también el de Cuba y ese es el modelo más atractivo para mí. Marcos es un símbolo pero, por desgracia, no ha alcanzado su objetivo todavía", opinó Paola, romana de 31 años, quien lucía una bandera cubana en la manga.

"Han sido desplazado por otros iconos más actuales. La imagen de Chávez no es tan visual como la de Marcos, pero se utilizan banderas, frases, como pasa con la representación de la revolución cubana. Creo que Morales podría ser una imagen más vendible", explicó el director de arte Richard Cerda.

En los centros sociales (sedes culturales de los movimientos de resistencia en Europa) es difícil hallar ya banderas, camisetas, libros, música o iniciativas que recuerden el zapatismo o a los indígenas de Chiapas.

Hace cinco años, el Subcomandante Marcos era la imagen del movimiento antiglobalización, mientras que hoy predominan las banderas de Iraq y Palestina, así como las referencias a Hugo Chávez y Evo Morales.

Los simpatizantes del zapatismo acusan la falta de atención mediática como principal causa de esta pérdida de interés por Marcos.

Según expertos en publicidad, se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR