Cambian mandos en Sedena

AutorLuis Alegre

EL NORTE / México

MÉXICO.- Un grupo de Generales jóvenes fue colocado en los últimos 30 días al frente de puestos clave en la Secretaría de la Defensa Nacional.

El General Gerardo Clemente Vega realizó cinco cambios en la estructura de mando territorial, operativo y administrativo: dos subjefaturas del Estado Mayor -donde se deciden las estrategias del Ejército-, dos Comandancias de Región y la Dirección de la Caballería, cuyos efectivos motorizados combaten de frente al narcotráfico.

El arribo de este grupo de Generales de Brigada constituye un relevo generacional en la Sedena.

Este año, al menos ocho mandos de importancia -entre ellos la Subsecretaría y la Contraloría- serán renovados porque sus titulares, todos ellos Generales de División, están a punto de llegar a la edad de 65 años, límite que marca la ley para efectos de retiro.

Sus sucesores serán militares que nacieron entre la década de los cuarenta y los cincuenta, y que en 35 ó 40 años de carrera han cumplido con todas las formalidades para ir avanzando en la jerarquía de mando.

Fueron a la Escuela Superior de Guerra y después hicieron la maestría en Seguridad Nacional. Han sido agregados militares, Comandantes con mando territorial, miembros del Estado Mayor de la Defensa Nacional o jefes de batallones o regimientos. De lejos o de cerca, a todos les ha tocado enfrentar al narcotráfico.

Así ocurrió por ejemplo en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, donde fueron relevados el subjefe operativo, General Javier del Real Magallanes, y el de Doctrina Militar, General Salvador Cienfuegos.

En su lugar llegaron los también Generales de Brigada Carlos Demetrio Gaytán Ochoa y Harold Henry Rabling Torres. Ninguno de ellos es nuevo en las funciones de Estado Mayor.

Los dos Generales que salieron del Estado Mayor tienen nuevas encomiendas también bajo la lógica de seguir su crecimiento.

Al General Javier del Real Magallanes le faltaba tiempo en filas, de acuerdo a su currículum. Fue nombrado Comandante de la Segunda Brigada de Infantería Independiente, la cual forma parte del Primer Cuerpo del Ejército.

En el caso del General de Brigada Salvador Cienfuegos, su nueva encomienda es la Comandancia de la 15 zona militar, en Guadalajara. Será la primera vez que ocupe un cargo de esa relevancia.

Las Comandancias territoriales también tuvieron un reacomodo. En la Primera Región -la más importante por el volumen de tropas que agrupa-, dejó el puesto por retiro el Divisionario Rigoberto Rivera.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR