Cambian licencias para sobrevivir

AutorEstephany de la Cruz

Para mantener sus actividades durante los cierres de negocios por la pandemia del Covid-19, algunos establecimientos modificaron sus licencias comerciales.

De enero hasta la primera semana de noviembre, Guadalajara registró 7 mil 232 bajas de licencias comerciales, y de acuerdo con Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico del Ayuntamiento tapatío, en parte se debe a que algunos negocios que no vendían productos esenciales cambiaron su licencia para ofrecer artículos que les permitieran abrir durante los cierres de actividades por la contingencia sanitaria.

"Este año hubo muchas bajas de negocios, por el cambio de licencia. Imagínate que tú tenías un negocio que en su licencia no tenía o vendía cosas esenciales, entonces muchos negocios vinieron a dar de baja su licencia para poder dar de alta otra vez con el giro donde también pudieran vender esenciales", añadió el funcionario.

Señaló que esta acción se notó más durante abril y mayo, cuando comerciantes hicieron trámites para ampliar o cambiar sus giros comerciales, sobre todo aquellos con venta de ropa.

De acuerdo con información solicitada vía transparencia, del 17 de marzo y hasta el 23 de octubre, más de 400 establecimientos decidieron dar de baja su licencia de venta de ropa y boutique, siendo uno de los giros con más bajas en estos meses de la pandemia, en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Por otro lado, Alfredo Aceves Fernández, director de Padrón y Licencias de Zapopan, compartió que las bajas de licencias que han tenido durante este año se compensan con las altas, ya que muchas personas ante el desempleo están emprendiendo.

Y aunque es positivo que se generen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR