Cambian iniciativa; persisten temores

AutorDiana Gante

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos mantiene la discrecionalidad para suspender permisos, pese a los ajustes que hicieron Diputados, consideraron especialistas.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con una modificación al artículo 59 Bis, el cual establece plazos y particularidades para suspender permisos de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos por riesgo a la seguridad nacional, energética o a la economía nacional.

La modificación que se incorporó fue el derecho o garantía de audiencia para los participantes del sector, pero no define los conceptos de seguridad por los que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan suspender el permiso.

Julia González Romero, asociada senior en González Calvillo, explicó que las modificaciones buscan garantizar el derecho de audiencia antes de iniciar un procedimiento de revocación de permisos y de las causas que la originan.

También ofrece la oportunidad de presentar pruebas y garantiza que la resolución de la autoridad deberá estar fundada y motivada; sin embargo, se mantiene la incertidumbre jurídica.

La garantía de audiencia es un derecho que tiene todo individuo para defenderse, dentro de los términos de ley, ante las autoridades competentes previo a restringir sus derechos.

"Incorporan la garantía de audiencia y marcan los plazos a seguir para ambas partes, pero el supuesto de la suspensión sigue sin definir los conceptos de seguridad energética y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR