Cambian incapacidad; es irregular

AutorAdriana Alatorre y Celso Mariño

Las derechohabientes del IMSS podrán acomodar a conveniencia las 12 semanas de permiso de incapacidad por embarazo, anunció Mikel Arriola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, especialistas advirtieron que no basta el anuncio, sino que se necesita reformar la Ley del IMSS en ese sentido.

"Se decidió flexibilizar el esquema para que las semanas puedan ser administradas por las mamás y que las semanas previas al parto puedan recorrerse", explicó el funcionario durante el evento denominado "Nueva incapacidad por maternidad. Para que pases más tiempo con tu bebé".

Ello, dijo, debido a que el anterior esquema limitaba la capacidad de las mujeres al establecer rigurosamente el tiempo que una madre podía convivir tras el parto con su hijo.

Entre los cambios se encuentra la transferencia de hasta cuatro semanas tras el parto.

Expertos laborales consultados por MURAL advirtieron que es irregular la transferencia de la incapacidad por maternidad, porque están establecidos en la legislación vigente los plazos. Hacer un cambio con formatos no reconocidos por la ley podría meter en problemas a los patrones.

Un ejemplo: el médico Joaquín Manuel Osio, de la Unidad de Medicina Familiar 2 de Guadalajara autorizó en el formato oficial una Incapacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR