Cambian en Hidalgo himno por 'patria hit'

AutorVerónica Jiménez

PACHUCA.- El Gobernador Miguel Osorio ordenó la institucionalización del Canto a Hidalgo, en sustitución del Himno al Estado de Hidalgo, composición del poeta y escritor Genaro Guzmán Mayer.

"Es una canción 'pegadora' para los jóvenes, donde se habla de Hidalgo, más allá de otras cuestiones", dijo el mandatario.

Esto ha generado polémica, pues la obra desplazada fue compuesta a propósito de la erección del estado y fue sometida a un concurso y votada en el Congreso local, de ahí que se utilizara de manera oficial en ceremonias cívicas, escolares, sociales y culturales.

El himno se escuchó por primera vez el 16 de enero de 1969, y fue hasta la administración de Manuel Ángel Núñez cuando se utilizó de manera oficial en actos públicos.

Sin embargo, sin previo aviso ni notificación oficial a los diputados locales, el Canto a Hidalgo, escrita y musicalizada por Jorge García Castil, ya se escucha desde principios de año al final de todos los actos de gobierno y los lunes cívicos en las escuelas de educación básica, después del Himno Nacional.

La respuesta del hijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR