Cambian hábitos alimenticios en EU

REFORMA/Redacción

Uno de cada cinco estadounidenses dijo que por miedo a contraer la llamada enfermedad de las "vacas locas" cambiaría sus hábitos alimenticios, aunque la mayoría confía en que las autoridades tomarán las precauciones necesarias.

Según un sondeo realizado por la consultora Harris Interactive y la página web de The Wall Street Journal, el 21 por ciento de los encuestados cambiaría sus hábitos alimenticios debido a esta enfermedad, el 78 por ciento comería menos ternera y el resto la abandonaría.

El 88 por ciento de los entrevistados mostraron confianza en que su gobierno hará lo necesario para que este mal no se extienda por el país.

La encuesta fue realizada después de que en diciembre pasado se encendiera la alarma en Estados Unidos por esta epidemia tras descubrir que una vaca del estado de Washington padecía encefalopatía espongiforme bovina.

El responsable del sondeo aplicado entre el 6 y el 8 de enero entre 2 mil 378 adultos en todo el país, Humphrey Taylor, señaló que "si todo el mundo que dice que dejaría de comer ternera lo hiciera, las ventas caerían seriamente, mientras que las de cerdo, cordero y pescado se dispararían".

Señaló que si no se descubren más casos de "vacas locas" en el país no hay que temer una crisis sectorial, pues la ternera se seguirá consumiendo como hasta ahora.

Desde diciembre pasado más de 40 países dejaron de comprar ternera a Estados Unidos, lo que afectó las ventas del sector. Los principales compradores de esta carne estadounidense son México y Canadá, por lo que autoridades sanitarias de los tres países están en contacto para prevenir y aclarar lo ocurrido.

Bisonte en la mira

Funcionarios del sector de carne de bisonte pronostican que el primer caso de "vacas locas" en Estados Unidos podría alentar a los amantes de cárnicos a consumir bisonte, el mayor mamífero terrestre de América del Norte y un conocido símbolo del Oeste estadounidense.

El bisonte o búfalo históricamente jugó un importante papel económico en las vidas de los indios de las grandes planicies de este país, ya que lo aprovechaban como alimento, abrigo y combustible.

Sin embargo, los colonos lo cazaron hasta su extinción en el siglo 19, lo que contribuyó a destruir un modo de vida.

Durante las últimas décadas del siglo pasado se retomó el cuidado de este animal hasta convertirse en una industria y ahora con el "mal de las vacas locas" podría comenzar a atraer los reflectores.

Dave Carter, director ejecutivo de la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR