Cambian el futuro

AutorAlejandra Atilano

Hace un año un grupo de profesionistas inició un proyecto enfocado a ayudar a niños y niñas que por su contexto social y familiar están en riesgo de convertirse en niños que viven o trabajan en la calle.

La vocación de servicio que cada integrante del grupo tiene y la motivación de hacer algo concreto para generar oportunidades a los menores que habitan esta Ciudad, hizo posible que se formara la asociación civil Niños y Adolescentes en Armonía.

Desde su nacimiento, esta asociación se ha dedicado a trabajar en tres áreas centrales que incluyen un albergue para niñas en situación de riesgo, una escuela donde reciben a menores que son analfabetas o que no han terminado su primaria o secundaria, y el tercer proyecto son asesorías y regularización a estudiantes que están en peligro de perder el año escolar.

Actualmente atienden a 40 niños y niñas y a 20 adolescentes de 8 a 16 años que padecen diferentes problemáticas como familias con problemas de adicciones, poco o nulo interés de los padres para que estudien. Algunos son víctimas de maltrato, abuso sexual, desnutrición, negligencia, entre otras.

En el albergue viven ocho menores que tienen entre 9 y 16 años, que sufren una situación parcial de abandono porque sus padres o tutores les ponen poca atención, no las mandan a la escuela, no las nutren correctamente, incluso algunas ni siquiera tienen actas de nacimiento o no saben leer ni escribir. También tienen casos de abuso sexual.

El segundo proyecto es el Centro de Desarrollo Integral a donde acuden niños que por diferentes circunstancias no han podido terminar su educación básica, ya sea porque sus padres no los mandan a la escuela o porque tuvieron mala conducta y fueron expulsados.

"Entramos de emergencia para que sigan estudiando", comentó Gabriela Gómez, coordinadora del centro.

La asociación tiene convenio con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos para que los niños puedan terminar sus estudios de primaria y secundaria abierta.

"Vamos al ritmo del niño", agregó la coordinadora del centro.

Además de cubrir el área educativa, en la asociación atienden la parte sicológica, nutricional y médica de todos los niños que son parte de este centro, ya que su intención es apoyarlos integralmente para que puedan tener las herramientas necesarias que les permitan hacer un cambio en su vida, salir adelante y no repetir los mismo patrones que tienen en su contexto familiar y social.

"Son niños en riesgo que podemos apoyar antes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR