Cambian métodos de las extorsiones

AutorDiana Baptista y Rolando Herrera

MÉXICO.- La delincuencia organizada ha afinado sus métodos para extorsionar a víctimas a largo del País, advirtieron en entrevista la Fiscal de Durango y los Procuradores de Campeche y Aguascalientes.

De acuerdo con los funcionarios, los criminales están perpetrando cada vez más extorsiones telefónicas por secuestros virtuales ante la dificultad que tienen las autoridades para rastrear las líneas telefónicas y la facilidad de los delincuentes para cobrar el botín a través envíos de efectivo realizados en tiendas de conveniencia.

"Un fenómeno que nos está ocurriendo en todos los estados, son las famosas llamadas telefónicas en las que a la gente la amenazan y a través del impacto que genera esa llamada en la que le dicen 'en este momento tengo secuestrado a tu hijo' se empieza ahí un mecanismo en el que logran convencer a la gente de hacer depósitos", indicó Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes.

La modalidad que se ha estado reproduciendo de manera "viral", señalaron los funcionarios, es que los delincuentes llaman al teléfono celular a una persona, le dicen que tienen secuestrado un familiar y le dan instrucciones para que se hospede en la habitación de un hotel, se meta a una iglesia o a un centro comercial y mantenga su línea desconectada.

Al mismo tiempo, aprovechando que sus familiares no pueden establecer comunicación con ésta persona, les llaman, les dicen que tienen secuestrada la supuesta víctima y les piden el pago de un rescate, que puede ir desde 500 hasta decenas de miles de pesos, los cuales entregan a través de los servicios de envíos de dinero en tiendas de conveniencia.

"Es un secuestro virtual porque nadie los vigila, nadie está privándolos de la libertad, están solos, llegan, se registran en un hotel o se meten a una iglesia o a un centro comercial", indicó la Fiscal General de Justicia de Durango, Sonia de la Garza Fragoso.

La reproducción de esta modalidad delictiva, indicó el Procurador General de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, se ha dado de manera viral, pues en aquellas comunidades en la cuales los delincuentes logran concretar la extorsión, el fenómeno se expande.

"Es increíble que la gente siga cayendo. Primera recomendación: no contestes un teléfono cuyo número desconozcas, no hay teléfono celular en el que no puedas ver quién te está marcando, entonces si ves que no conoces el número, no lo contestes, si es alguien que insiste en hablar contigo te va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR