Cambian estrategia las aseguradoras

AutorGabriela Cabrera

México.- México es uno de los países con la peor planificación de gastos en salud privada y las aseguradoras han intentado en los últimos 3 años luchar contra esa tendencia.

Las compañías de seguros tienen el gran reto de constituir productos de acuerdo al nivel de ingreso de unos 30 millones de mexicanos, que equivale a 7.5 millones de familias, mercado constituido por los hogares que no están asegurados.

Hasta ahora la estrategia ha sido lograr mayor participación de los seguros de vida y accidentes personales, con pólizas para segmentos de bajos ingresos que van incluidas en las tarjetas bancarias y comerciales.

Asimismo, flexibilizaron sus planes privados de gastos médicos en salud para las compañías.

En México, la penetración de los seguros en la economía es apenas 1.68 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

La baja penetración de los seguros, y en especial de los seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM), se debe a la poca cultura de prevención, pero también a los altos costos en salud, señaló Alberto Vilar, director ejecutivo de MetLife México.

"Hace falta una cultura sobre lo que representa un seguro de GMM porque los costos de salud aumentan por arriba de la inflación, y la atención de ciertas enfermedades por cuenta propia pueden llevar a la ruina económica", dijo el directivo de la compañía aseguradora.

Además el gasto en salud está vinculado a dólares porque México importa sistemas y tecnología médica del extranjero.

El director ejecutivo de MetLife explicó que la estrategia comprende la asociación de las compañías aseguradoras con tiendas comerciales que manejan tarjetas de crédito y también con bancos que no ofrecen seguros aunque los seguros son limitados y de bajo costo.

Por ejemplo, MetLife tiene un contrato con GE, que le opera las tarjetas de crédito a Wal-Mart, y con American Express para venderle a todos sus tarjetahabientes seguros de vida y accidentes personales.

"La estratega se denomina venta masiva, que le permite a las aseguradores reducir sus costos y ofrecer un producto accesible a cierto tipo de consumidores.

"Los seguros de vida y accidentes personales no tienen canales de distribución suficientes, y estas asociaciones permiten colocar un mayor número y a mayor velocidad, porque se les ofrece a los tarjetahabientes", explicó por su parte, Gianco Abundiz, director general de Consultoría y Estadística Actuarial.

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