Cambian estatutos mil 200 sindicatos

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Unos mil 200 sindicatos ya cumplieron con el cambio de estatutos para incluir en sus principios la elección de sus dirigentes a través del voto libre, secreto, directo y personal de los afiliados.

Según la Secretaría del Trabajo, los sindicatos tienen de plazo hasta el 1 de enero del 2020 para aplicar estas reformas, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, promulgada el 1 de mayo pasado.

"La preocupación debería ser más local, porque recabar los datos de qué sindicatos a nivel local han hecho la adecuación de sus estatutos, va a ser casi imposible, señaló Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo.

"Al final del día, es una obligación que tienen que hacer los sindicatos, si no, irán perdiendo poco a poco sus registros".

La Ley establece que los estatutos sindicales deberán contener mecanismos para transparentar y rendir cuentas a los agremiados sobre la administración del patrimonio sindical.

Para ello, la directiva entregará un informe detallado por escrito a sus afiliados, al menos cada seis meses, así como rendir cuentas a la Asamblea.

Además de los cambios de estatutos, ya son 73 agrupaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR