Cambian demoras la vida fronteriza

AutorPedro Sánchez Briones

CIUDAD JUÁREZ.- El ir y venir entre Ciudad Juárez y El Paso, cambió. Las kilométricas filas en los cruces internacionales, con picos de hasta seis horas para automovilistas particulares y de hasta un día en el caso del transporte de carga, ha modificado la rutina.

Ambas ciudades forman parte de una misma comunidad, donde los juarenses acuden a la vecina ciudad a cargar gasolina más barata, o los paseños cruzan a atender su salud en México para economizar. O simplemente a visitar a sus familiares de un lado y otro de la línea divisoria.

Emanuel Vélez, de 47 años, residente de El Paso, solía ir a Juárez hasta cuatro veces por semana para realizar compras, ir a consultas médicas, a la barbería y visitar a su familia. Ahora sólo acude una vez a la semana o cada 15 días.

Con un cargo gerencial, generalmente cruzaba por el puente internacional Córdova de las Américas, conocido como Libre debido a que no se cobra peaje, pero con los largos tiempos de espera optó por dejar su vehículo en un estacionamiento cercano al puente Paso del Norte, que une al centro de El Paso con el de Juárez, y dirigirse a pie a la ciudad mexicana.

"Si voy a Juárez, tengo que tomar un Uber, dejar el carro en El Paso y cruzar", comenta.

El 27 de marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la reubicación de agentes de las garitas de inspección para atender la crisis migratoria que se vive en la región con la llegada masiva de centroamericanos y cubanos en busca de asilo en estados Unidos.

Esto motivó que se generara un caos en los puertos de entrada entre Chihuahua y los estados de Texas y Nuevo México.

El domingo 14 de abril, Vélez tuvo un tiempo libre y pensó en ir a México.

"Pero no me arriesgué a ir a Juárez porque los domingos las filas son tan largas de por sí. Dicho y hecho: la gente que sí cruzó se tardó hasta seis horas", refirió.

"Gastas más en gasolina, si vas en carro; en estacionamiento y Uber si vas a pie. Gastas más en comida porque tienes que comer fuera si sales muy temprano de tu casa y no te da tiempo de regresar".

De acuerdo con los cálculos de Vélez, cada semana gasta aproximadamente 100 dólares más.

Ramiro Escobar, de 52 años y quien labora como conserje en una escuela en El Paso, está unido a Ciudad Juárez porque es su ciudad natal y tiene ahí casa y lazos familiares.

"Gacho", responde al preguntarle cómo le ha ido con las largas filas.

Comenta que lleva una botella y un embudo en su vehículo en caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR