Cambian contratos incentivados

AutorAlejandra Buendía

Enviada

EL PASO, Texas.- Para hacerlos más atractivos a las grandes empresas petroleras, Pemex modificó algunas cláusulas de los contratos incentivados de campos maduros que están por licitarse en la zona norte y en Chicontepec, afirmó Benjamín Torres-Barrón, abogado y experto en energía de la firma Baker & McKenzie.

Al participar la semana pasada en el XVIII Foro de Energía Fronteriza, celebrado en esta ciudad, Torres-Barrón expuso las regulaciones que se han modificado para campos maduros, así como las que se preparan para aguas profundas.

A diferencia de los tres campos maduros de Tabasco, que ya se adjudicaron, los contratos en la zona norte, que corresponden a Veracruz y Tamaulipas, y los de Chicontepec serán a 30 años, en lugar de 25.

También se contempla que el costo de recuperación de la exploración que Pemex devolverá a la empresa ganadora sea en adelante del 100 por ciento, en vez del 75 por ciento anterior.

Además del tiempo de recuperación, los contratos incentivados establecen un pago a las empresas de acuerdo con su producción, es decir, un precio preestablecido por cada barril extraído.

Otro de los cambios es que el trabajo mínimo será más flexible, apuntó Torres-Barrón.

Consideró que es muy probable que estos cambios sean trasladados también a los contratos incentivados para aguas profundas.

"La exploración de aguas profundas requiere de una complejidad tecnológica y capacidad que sólo tienen las grandes empresas petroleras, como BP, Shell y Petrobras, por lo tanto Pemex tiene que darles los incentivos suficientes para que puedan tomar la decisión de arriesgarse en aguas profundas", afirmó Torres-Barrón.

¿Sin rumbo?

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR