Cambian basura por útiles escolares

AutorLuis Fernando Reyes

Gregorio y Marisol esperan a que sus hijas escojan sus cuadernos tamaño profesional, uno de cuadro chico y otro rayado; el debate entre las menores, de siete y tres años de edad, se centra en quién se lleva el que tiene al puma en la portada.

Tras una fraterna discusión, tanto Alejandra, quien pasa a segundo de primaria; como Fernanda, que ingresa al kinder, quedaron satisfechas con sus respectivos felinos: se llevan un cuaderno con un puma y otro con un jaguar.

La escena se lleva a cabo en el Mercado del Trueque, iniciativa de fomento al reciclaje que impulsa desde marzo del 2012 la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

Un domingo de cada mes, los capitalinos pueden llevar su basura al Mercado -ya sea en Chapultepec, su sede oficial, o a otros puntos de la Ciudad, pues a partir de este año el tianguis se convirtió en itinerante-, y cambiarlos por diversos productos.

A cambio de su basura obtienen puntos verdes, los cuales son canjeables en una veintena de puestos que ofrecen hortalizas, quesos, dulces y, en esta ocasión (y única), también útiles escolares: cuadernos, lápices, plumas, gomas y sacapuntas.

La Plaza de la República, a un costado del Monumento a la Revolución, fue la sede de este domingo, a donde llegaron 2 mil 500 personas.

La pareja conformada por Gregorio, oficinista, y Marisol, comerciante, acudió ayer al Mercado por primera vez, acompañados por las niñas, emocionadas de entrar a la escuela dentro de una semana.

"No tiene mucho tiempo que empezamos a separar la basura", confiesa Gregorio Villarruel, "pero una vez vi toda la basura amontonada afuera de la tienda que atiende mi mujer y le dije: 'esto es una lana, ¿no?', la junté, la vendí y nos dieron 120 pesos, muy buenos".

"Nos enteramos en la semana que iban a canjear útiles, y nos venimos a ver qué encontrábamos, conseguimos en total 228 puntos", narró el padre de familia, quien también adquirió 10 lápices, por 20 puntos.

El "paquete escolar", con cuaderno, lápiz, pluma, goma y sacapuntas se ofreció a 25 puntos verdes.

"Está bien la idea, la verdad es que, si de regreso a clases se trata, toda ayuda es buena", agregó Sofía Escalante, quien se llevó tres paquetes para "completar" la lista de sus dos hijos, ambos en primero de primaria.

Como ellos, decenas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR