Cambian artesanías por comida

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- Empresarios de Chihuahua innovaron un programa de apoyo a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara basado en el trueque de artesanías por alimentos, con lo que se busca eliminar las formas tradicionales y paternales de ayuda.

El Programa Interinstitucional de Atención al Indígena ( PIAI), se gestó frente a la inquietud de emprender alguna acción para disminuir las carencias y la falta de oportunidades de subsistencia de los pueblos indígenas.

"Para tal efecto, se planteó la posibilidad de emprender un proyecto piloto de instalación de 'centros de trueque' en ciertas comunidades de la Sierra Tarahumara, a fin de apoyarlas con el abasto de algunos productos básicos de consumo, mediante el intercambio de alimento por artesanía, evitando los tradicionales esquemas de asistencialismo y paternalismo en la asistencia social, desarrollando un proyecto autosustentable a mediano y largo plazo para los pueblos indígenas", explicó Samuel Kalisch, pionero de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

Kalisch explicó que tradicionalmente es el hombre tarahumara el que vende las artesanías, y cuando le pagan con dinero suele sucumbir a las tentaciones y el dinero que obtiene no llega completo a su hogar, pero cuando se le cambia el esquema fomentando el trueque por despensas, el alimento obligatoriamente debe llegar a su familia.

Ha sido tal el éxito de este programa, que los empresarios se quedaron cortos de recursos y se han visto obligados a promover nuevas capitalizaciones.

En el esfuerzo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense participan 42 mil empresarios que mensualmente hacen aportaciones que permiten captar 7 millones de pesos en ese lapso.

El impacto que va teniendo este programa se traduce en la recepción de más de 40 mil piezas de artesanía, y lo que se pensó en un principio como algo temporal, se ha constituido en una alternativa de subsistencia permanente que además dignifica al indígena por medio del trabajo de sus manos.

"En lugar de repartir alimentos por nada, aquí se está intercambiando y dignificando la vida de los indígenas, y aunque esa artesanía todavía no hemos podido comercializarla, pronto lo haremos para que se forme un fondo revolvente", dijo.

Actualmente, el presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense es Oscar Rizk, quien explicó que este esquema de cambio o trueque garantiza el abasto del alimento familiar.

"Hay beneficio a las comunidades más retiradas, apoyo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR