Cambian el agro por turismo

AutorFrancisco Rivas

CORRESPONSAL

PUEBLA.- Ante la baja rentabilidad del campo, a lo largo del estado familias rurales incursionan a la prestación de servicios de turismo de naturaleza, y relegan la agricultura.

Y es que actividades como campismo, navegación en rápidos, escalada, tirolesa, senderismo y ciclismo de montaña, entre otras, arrojan ingresos hasta tres veces más que la siembra de productos como maíz y café.

El secretario de Desarrollo Rural (SDR-Puebla), Alberto Jiménez, observa ese cambio en la dinámica de trabajo de las poblaciones agrícolas como una alternativa sana para mejorar las condiciones de vida.

Hoy, manifiesta, una actividad de éxito es conjugar las condiciones de la naturaleza con la recreación.

"Donde la agricultura no fuera suficiente, donde la ganadería no se puede practicar, es importante abrir el abanico de posibilidad en cuanto a fuentes de empleo y de ingresos.

"Y la rentabilidad del turismo de naturaleza en comparación con la agricultura es alta", refiere el funcionario poblano.

Como ejemplo explica que, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, un kilo de escamoles se paga a 400 pesos, mientras que un campesino "tradicional" debería vender 133 kilos de maíz para recibir la misma suma.

"Es mejor la cría de otro tipo de especie que pagan los turistas por consumir, por cazar... Creo que estaría entre dos y tres veces más rentable que las actividades que hemos practicado por décadas", agrega.

En la entidad hay mil 170 ejidos, y se estima que más de la mitad de su superficie podría utilizarse para avistamiento de especies animales y plantas, senderos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR