Cambia vocación de predios

AutorNorma García

NAUCALPAN.- En Satélite hay 14 hectáreas de espacios públicos cuya vocación fue modificada para dar un uso distinto, por lo que la agrupación Defensores de Ciudad Satélite promueve la creación de un fideicomiso para que dichos invasores paguen una indemnización.

De acuerdo con el plano original del fraccionamiento, de 1962, hecho por el urbanista Mario Pani, los espacios son propiedad estatal y fueron diseñados como calles, áreas verdes y zonas de equipamiento del residencial.

Pero ahora esas 14 hectáreas están ocupadas por diversos locales con distintos giros, entre los que destacan comercios, tiendas departamentales o incluso oficinas vecinales, acusó el líder de la agrupación, Carlos González Escamilla.

"El municipio en ese entonces era una entidad muy pequeña que no pudo hacerse cargo de esos espacios públicos y pasaron a ser del Gobierno estatal, son de propiedad estatal que no se han desincorporado y el resultado son 14 hectáreas de espacios públicos invadidas.

"Todas estas zonas conforme el tiempo se han desarrollado de forma irregular, algunos vivos se fueron comiendo espacios, calles y parques que se fueron invadiendo de 20 años a la fecha", dijo el vecino.

Dado que son propiedad estatal, González Escamilla consideró que corresponde a la Legislatura mexiquense desincorporar los predios y con base en su valor comercial crear un fideicomiso en el que los actuales ocupantes aporten recursos para mejoras a la comunidad satelitense.

El presidente de colonos de Satélite, Antonio Gómez Yunta, se sumó a la propuesta, sin embargo, reconoció que será difícil que los actuales ocupantes reconozcan alguna invasión, pues debieron edificar y tener escrituras.

"Tú no puedes ser invasor cuando legalmente adquieres un predio, cuando legalmente tienes la posibilidad de construir, ahí no hay ilegalidad, lo que considero que pudo haber son desviaciones respecto del proyecto original concebido como Ciudad Satélite.

"Si algo es importante es ver por el futuro de Satélite tomando en cuenta el pasado para que no sucedan estas cosas nuevamente, la idea sería que todos los interesados en apoyar el desarrollo adecuado trabajemos por eso", dijo.

Cambios

El fraccionamiento ha sufrido cambios en distintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR