Cambia su vida en forma integral

AutorAlejandra Reyes

Rebeca Aportela mide 1.50 metros de estatura y llegó a pesar 84 kilos. La ingeniera en alimentos, de 37 años, hizo conciencia de su sobrepeso cuando el jefe de la panadería donde trabajaba como supervisora de producción le sugirió dejar de comer los cinco panes que llegaba a devorar a diario.

"Al iniciar la universidad, me embaracé; era mamá soltera y todo se me había complicado. Al terminar la carrera tenía que trabajar. Comía la crema pastelera a cucharadas; no sabía el daño que me hacía. En ese momento vivía un proceso de depresión y comiendo me sentía bien", comenta la mamá de una adolescente de 14 años.

Pensó que con cambiar de trabajo, para no tener las "tentaciones" de la panadería sería suficiente para no seguir ganando kilos, pero entonces tomó un empleo en el que debía estar mínimo ocho horas sentada en su escritorio y sin actividad física.

Rebeca comenzó a sentir un dolor en las rodillas y en un tobillo. Acudió con un médico, y el diagnóstico fue contundente: el exceso de peso era el responsable.

Además de esta afección, sus antecedentes familiares de diabetes (su mamá la padece desde hace 10 años) y cáncer encendieron en Rebeca el foco rojo. "Te ves al espejo y piensas que no has subido de peso, pero la báscula no miente. Al ver los números que has ido aumentando te quedas fría y piensas mil cosas, por eso decidí cambiar mi estilo de vida", afirma.

Desde el principio, Rebeca se planteó dar pasos cortos pero seguros. Buscó asesoría especializada para lograr un cambio a largo plazo con un programa integral.

Navegando en internet, dio con la página del Centro de Orientación Alimentaria (COA), una institución que cuenta con un grupo multidisciplinario de expertos dedicado a modificar los malos hábitos de alimentación. Lucía Mercado, asesora en nutrición del COA le dio la bienvenida y fue su ángel de la guarda durante todo el proceso al que Rebeca decidió someterse para conseguir su objetivo.

"Las personas que llegan tienen el respaldo de especialistas: nutriólogos, médicos, chefs y acondicionadores físicos. Les hacemos ver la importancia que tiene comer equilibradamente, que no se desesperen porque ven la báscula y no bajan de peso, sino que aprendan a tener un buen manejo del estrés para que de esta manera no canalicen sus emociones o sus ansiedades en la comida", explica la nutrióloga.

Para ello, diseñaron el plan Oasis 5, en el que los pacientes se practican estudios de laboratorio, aprenden la forma correcta de ejercitarse, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR