Cambia la temporada, también los cuidados

AutorFernando Mohamed

Después de los días de primavera, no cabe duda que nos esperan meses muy calientes y de mucha demanda de agua para los jardines.

En el caso de los pastos, subiendo la altura de corte de las máquinas se va a tener más follaje y, por lo tanto, se protegerá el zacate de la radiación solar y de la pérdida de humedad por evaporación.

Desde el mes de mayo se ha estado observando la presencia del adulto de la gallina ciega y seguirá hasta agosto. Para este escarabajo color paja, con un vuelo muy lento y cercano a cualquier luz de exterior, conviene hacer tratamientos de plaguicidas en forma ambiental y al área de pasto, para evitar su reproducción y puesta de huevecillos que después serán las larvas o gusanos de la gallina ciega que acaba con los jardines.

Conviene hacer uso de empresas controladoras de plagas, con experiencia en áreas verdes. No olvide que el pasto necesita fertilizante una vez al mes hasta octubre. Se sugiere el uso de urea (un kilo por cada 100 metros cuadrados) o sulfato de amonio (dos kilos por cada 100 metros cuadrados), pero primero hagan el corte del zacate y rieguen después de aplicados los productos.

Viveros establecidos y tiendas departamentales ofrecen una gran cantidad de flores de temporada para dar colorido en los jardines, así que no hay excusa para no dedicarle un fin de semana al rincón verde y embellecerlo.

Puede usar marigold, gazania, salvia, amor de un rato, petunias, cosmos, teresita, belén, mano de león, verdolaga, clavelina, zinnias a sol directo. En el caso de tener zonas de baja luminosidad y con sol temprano por la mañana, entonces pueden usar los belenes, begonias y los kalanchoe, pero no se limiten porque hay más variedad en viveros y tiendas.

Los arbustos que no tienen floración primaveral o de verano pueden mantener su forma mediante la poda.

Se presentarán plagas como mosquita blanca, pulgones y araña roja y de dos manchas, por lo que la vigilancia deberá ser más intensiva. Se realiza el control respectivo con Biflex y/o Diazinón 25%.

Usen la planta llamada lantana, ya sea naranja (conocida como colores), amarilla, blanca o bien la morada, esto les dará un colorido permanente a sus jardines y atraerá la visita de mariposas y colibríes. También pueden usar gardenia, camarón y bugambilia.

En el caso de narcisos y jacintos conviene sacar de la tierra los camotes, limpiarlos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR