Cambia el rock su vida

AutorMauricio Hammer

El 6 de enero de 1957, Elvis Presley hizo una histórica aparición en El Show de Ed Sullivan, alcanzando una audiencia de 56 millones de personas.

Pero esta presentación no estuvo exenta de ironía: increíblemente, a fin de que sus emblemáticos giros de cadera no escandalizaran al público conservador de la época, los productores del show dictaron la extraña orden de que las cámaras no mostraran nada por debajo de la cintura de Mister Presley.

Pero los contoneos sugestivos no fueron, ni mucho menos, lo único que convirtió al hombre de Tupelo, Mississippi, en el más grande de los mitos estadounidenses.

Elvis Aaron Presley es la figura más importante de la música popular de EU, el responsable de haber popularizado el rock a nivel mundial (no fue el primer blanco en interpretar este ritmo de negros, pero sí el responsable de masificarlo) y el mayor vendedor de discos de la historia.

Muchas malas películas y programas de televisión escandalosos han enfatizado los aspectos más sórdidos y trágicos de su vida, pero algunos números nos devuelven la grandeza que fue capaz de alcanzar antes de su caída: participó en 33 cintas exitosas (aunque, en general, poco memorables), ha vendido más de mil millones de discos (más que nadie en la historia), sus ventas en EU le hicieron recibir premios por 150 diferentes álbumes y recibió 14 nominaciones al Grammy (de las cuales ganó tres).

Nacido en el seno de una familia muy pobre, muy unida y muy religiosa, Elvis participa a los 10 años en un concurso de aficionados y gana el segundo lugar. Luego, se muda a Memphis y como despedida, canta en su escuela. Así, comienza su adolescencia en Memphis, donde absorbe las influencias de la música sureña.

Tras graduarse de la prepa, se convierte en chofer de camión y rara vez se le ve cantando en público. Pero unos demos grabados en 1953 y 54 en el estudio Sun, de Memphis, y pagados a 4 dólares cada uno por el propio Elvis atraen la atención del dueño de la legendaria disquera, Sam Phillips, quien decide reunirlo con el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black, con quienes graba el single "That's All Right Mama".

Esta melodía, junto con otras como "Blue Moon of Kentucky", "Good Rockin' Tonight, Baby", "Let's Play House" o "Mistery Train" son consideradas no sólo como lo mejor de la producción de Elvis, sino también como los cimientos de eso que se llamaría Rock & Roll, y que en su momento se conoció como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR