Cambia PRI un cuarto de su consejo estatal

AutorJosé David Estrada

En los últimos cuatro meses de 2006 y los primeros de 2007 la dirigencia estatal del PRI cambió a 152 de los 632 consejeros estatales que tendrán derecho a votar en la elección del próximo dirigente nacional del tricolor.

Los cambios se hicieron en dos etapas: la primera de 113 modificaciones hasta el 12 de enero, y la segunda de 39 más, autorizada en febrero por la dirigencia nacional del PRI.

En la primera etapa, en 29 de los 113 cambios se hicieron entre consejeros que eran presidentes municipales y dejaron de serlo, 10 que eran diputados federales y 7 diputados locales.

Hubo también 20 cambios de consejeros por vía electiva y 13 de organizaciones nacionales, entre otros, de acuerdo con una comparación entre la lista de consejeros políticos del PRI Jalisco de agosto de 2006 y la de enero de 2007.

Ninguno de los cambios de los consejeros por vía electiva se hizo siguiendo un procedimiento ni se respetó el lugar al suplente, según denuncian priistas involucrados en el proceso.

Además de los movimientos registrados hasta el 12 de enero, la Comisión Nacional de Procesos Internos aprobó otros 39 cambios, con lo que en total hubo 152 movimientos en el Consejo Político Estatal.

La importancia en la conformación del Consejo Político Estatal radica en que sus integrantes respondan en mayor o menor medida a los designios del dirigente que los puso, en este caso el presidente del Comité Estatal, Javier Galván Guerrero.

En la dirigencia priista afirman que los cambios se han hecho siguiendo el procedimiento que marca el estatuto.

Sin embargo, extraoficialmente se sabe que gente cercana al grupo del comité directivo estatal presumía en noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR