Cambia pandemia carreras en auge

AutorFernanda Tapia

La pandemia provocó una crisis de empleos en algunos sectores, pero al mismo tiempo incrementó tanto la demanda de algunas profesiones que las empresas podrían tener dificultades encontrando perfiles para satisfacerla, anticipan expertos.

Las carreras STEAM, es decir, que incorporan ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, eran ya una tendencia y ahora tendrán un crecimiento exponencial debido a la digitalización acelerada que trajo la contingencia, afirmó Jeanette González, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDG Virtual.

Estos perfiles conjuntan herramientas digitales y conocimientos en ciencias duras con creatividad y capacidad de innovación, esenciales para responder a los cambios del entorno.

"De las principales sería marketing digital, ya enfocado directamente a las ventas de productos por internet, por supuesto innovación, todo lo que tenga que ver con la adaptabilidad a los cambios, y profesiones como ciencia de datos, aprender a manejar e interpretar todos los datos que provengan de internet", detalló.

Otros profesionistas que entran en esta categoría son ingenieros en sistemas, desarrolladores de software y aplicaciones, especialistas en inteligencia artificial, ciberseguridad y expertos que combinan tecnologías de la información con estudios en educación.

También habrá gran demanda por licenciados en comercio electrónico, afirmó Ricardo Parra, gerente divisional de Ventas en el Occidente de ManpowerGroup, pues muchas empresas necesitan quien les ayude a desarrollar su estrategia digital.

Derivado del crecimiento del e-commerce también aumentará la demanda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR