Cambia Pacmyc eje de operación

AutorFrancisco Morales V.

El programa prioritario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, vigente desde 1989, será renovado este 2020 de acuerdo a las directrices de la administración en curso.

El Pacmyc, hasta hoy Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, mantendrá sus siglas, pero mostrará un vocación distinta con su nuevo nombre: Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias.

Para Mardonio Carballo, titular de la dirección, el cambio corresponde a una forma distinta de concebir a las culturas comunitarias e identitarias que confluyen en territorios específicos del País.

"La cultura municipal no existe", declaró el funcionario en entrevista; "¿Cuál es la cultura municipal de Chicontepec? ¿La cultura tének, la cultura náhuatl, la cultura otomí, la cultura tepehua? ¿Cuál es la cultura municipal? Es como una abstracción demasiado grande, inasible."

Esta conceptualización, asegura Carballo, pretende mantener las prácticas del Pacmyc, pero adecuándolas a una forma distinta de entender las dinámicas en las comunidades a las que atiende.

"Nosotros vamos a cambiar su significado, para básicamente adecuar su significado a lo que ya hace el Pacmyc", expuso.

Este programa es uno de los seis sujetos a reglas de operación que constituyen la fuente principal de recursos para proyectos culturales de los estados provenientes desde el Gobierno Federal.

El Pacmyc, tradicionalmente, ha estado encaminado a dotar de recursos, a través de una convocatoria pública, a proyectos que proponen los agentes culturales de las comunidades del País.

A decir de Carballo, se trata de la principal conexión entre la dirección perteneciente al Ejecutivo y las entidades.

"Creo que el Pacmyc, en algún sentido, lo que hace es funcionar como un pegamento de la relación que tiene la dirección con los estados, y eso me parece importante", detalló.

Este nuevo Pacmyc, explicó, estará atravesado por las líneas de trabajo que pertenecen a un programa general que ha llamado "Trabajar con los invisibles".

"Sensibilizar, o hacer consciente a la sociedad del racismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR