Cambia Medellín las balas por libros

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

MEDELLÍN.- La construcción de la Biblioteca España en Santo Domingo Savio, uno de los barrios más pobres de Medellín, en la parte alta de la llamada comuna nororiental, ha contribuido a transformar con libros, conocimiento y actividades artísticas, la cultura de violencia en que crecían los niños de la zona.

Con una inversión superior a los 6 millones de dólares es, guardadas las proporciones, la Biblioteca Vasconcelos de Medellín, y opera al 100 por ciento desde mayo de 2007, con gran acogida por parte de la comunidad.

El espacio hace parte de un ambicioso proyecto de intervención social y renovación urbana, iniciado en 2004, cuyo eje articulador fue la construcción, en 2005, del Metrocable, un teleférico que rompió la marginalidad de los habitantes de esta ladera montañosa.

El proyecto incluyó la construcción y adecuación de escuelas públicas, centro de salud, parques y espacios recreativos, con los mejores diseños, materiales y dotaciones.

"Lo más bello para los más humildes", resumió para REFORMA el ex Alcalde de Medellín Sergio Fajardo, iniciador del proyecto.

El primer paso fue recuperar, con la presencia de la fuerza pública, los espacios que los actores armados habían copado en la comuna nororiental, hasta 2002 una de las más violentas de la ciudad, y la confianza de la ciudadanía en las autoridades, para enseguida llegar con las intervenciones sociales.

De los 2 mil 300 usuarios que la biblioteca recibe a diario en promedio, 75 por ciento son niños.

"En la biblioteca encuentran otros ejemplos y modelos de vida. Estos niños estaban en las calles viendo escenas de violencia", expuso Gloria Inés Palomino, directora del Sistema de Bibliotecas de Medellín.

"Ahora están en recintos de la mejor calidad, viendo escenarios distintos donde pueden formarse, investigar, encontrar en internet el conocimiento del mundo. Muchos ni siquiera sabían cómo era Medellín; ahora ya saben cómo son muchos otros países y ciudades.

"Salieron de un escenario de temor y violencia a encontrar un espacio donde ven el mundo y a la gente de forma distinta, donde se les trata con respeto", abundó Palomino.

Conformada por tres bloques que parecen rocas descomunales ("las piedras del saber"), la Biblioteca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR