Cambia Gobierno 50% de delegados

AutorLuis Alegre

EL NORTE / México

MEXICO.- De las mil 500 delegaciones federales que existen en el País, el Gobierno de Vicente Fox renovó casi el 50 por ciento en sus dos primeros años, en particular aquellas que se consideran de primer nivel, como representaciones de las Secretarías de Estado y de instituciones como Migración o Infonavit.

De ellos, poco más de la mitad de 730 delegados son producto de la negociación política previa entre Gobernación, las Secretarías que representan y los Gobernadores, según un reporte interno de la Secretaría de Gobernación, con fecha del mes en curso, al que EL NORTE tuvo acceso.

El documento señala que un 40 por ciento de estas delegaciones están a cargo de profesionistas o militantes propuestos por el Partido Acción Nacional, mientras que un 6 por ciento son peticiones directas de Gobernadores de oposición.

El resto de los nuevos delegados son ciudadanos postulados por organismos civiles y empresariales.

La "lista negra" de los panistas se concentraba en los delegados de Medio Ambiente, Profeco, Profepa, ISSSTE, Migración, Registro Agrario Nacional y Trabajo y Previsión Social. Pero particularmente en los de Sedesol.

Hubo quejas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, según detalla un reporte interno de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el informe, casi todos los delegados de Trabajo y Previsión Social, SCT y Sedesol, provienen de la lista de propuestas del blanquiazul.

A cambio, los representantes del IMSS y Profepa en las distintas entidades suelen tener un origen priísta.

Pasados los meses, la batalla por las representaciones de Desarrollo Social, y con ellas de los distintos programas que se manejan, fue ganada por Acción Nacional.

A partir del 2001, Josefina Vázquez Mota fue colocando como delegados estatales a profesionistas y militantes panistas que antes fueron Alcaldes, dirigentes estatales del partido, coordinadores regionales de la campaña de Fox, funcionarios en administraciones o legisladores del ámbito local y federal.

En otras Secretarías siguieron la misma tónica, negociando cada una de las delegaciones con los Gobiernos estatales y en su caso hasta con organismos empresariales y sociales. Así, por ejemplo, los representantes de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social ya son en su mayoría recomendados por el PAN.

En Gobernación, aseguran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR