Cambia EU el patrón de arresto migratorio

AutorSilvia Garduño

Durante los primeros 100 días de la Administración de Donald Trump, las aprehensiones en la frontera de Estados Unidos se han reducido, pero las detenciones al interior del territorio se han incrementado, revela un informe del Migration Policy Institute (MPI).

El organismo con sede en Washington, analizó el cumplimiento de las órdenes ejecutivas sobre inmigración emitidas por el mandatario estadounidense desde que asumió el cargo.

Según el MPI, entre enero y marzo fueron aprehendidos 62 mil 524 migrantes en la frontera con México, número que es 25 por ciento inferior al del mismo periodo del año anterior.

El instituto indica que las aprehensiones de migrantes en la línea fronteriza se han reducido mes con mes: pasaron de 31 mil 577 en enero a 18 mil 754 en febrero y a 12 mil 193 en marzo.

En estos tres meses han sido aprehendidos en la frontera 7 mil 369 menores no acompañados, cifra 29 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2016.

Sin embargo, el MPI indica que, aunque las aprehensiones en la frontera van a la baja, los arrestos de personas al interior del territorio estadounidense se han incrementado 32.6 por ciento del 20 de enero al 13 de marzo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al alcanzar 21 mil 362 detenciones.

Además, señala que los arrestos de personas sin antecedentes criminales se duplicaron, al alcanzar los 5 mil 441. En tanto, las detenciones de extranjeros con antecedentes criminales han aumentado 15 por ciento.

Aun cuando los arrestos al interior del territorio van al alza, el MPI indica que las remociones de personas han disminuido 1.2 por ciento.

En lo que va de 2017, señala, 54 mil 741 personas han sido removidas de Estados Unidos.

En el reporte, el MPI también detalla los montos presupuestales que ha solicitado el Gobierno de Estados Unidos tanto para financiar la construcción del muro como para instalar centros de detención y contratar más personal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR