Cambia Chihuahua penas a violadores

AutorEnrique Lomas

MURAL / Corresponsal

CHIHUAHUA.- Con aplausos y gritos de júbilo por parte de grupos feministas y ONGs, el Congreso de Chihuahua aprobó ayer por unanimidad las nuevas reformas al Código Penal de Chihuahua en lo que se refiere a su apartado de Libertad y Seguridad Sexual.

Lo anterior, luego de analizar las propuestas en una consulta pública.

Los 33 Diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD, acabaron con la polémica generada durante casi un mes por las reformas a la ley que otorgaba facilidades a los violadores, tras votar a favor de las reformas al Código Penal que será a partir de ayer uno de los más avanzados del país.

Desde las 9:00 horas, decenas de mujeres de los 13 grupos y ONGs arribaron al Palacio de Gobierno y esperaron dos horas hasta el inicio la sesión del Congreso del Estado donde se trataron un total de 72 casos.

Las mujeres desplegaron más de 30 mantas provenientes de por lo menos 10 estados de la República que se solidarizan con Chihuahua y sus mujeres.

Alejandro Domínguez, Diputado del PRI; Manuel Tarín Baca, del PAN; y Alma Gómez, del PRD, expusieron en tribuna las bondades del nuevo código que sanciona de 4 a 12 años la violación genérica y de 3 a 10 la que se produce a través de instrumentos ajenos al miembro viril.

El Legislador priísta precisó que la violación calificada se considera ahora cuando las víctimas son menores o discapacitados y la agravada se juzga como tal cuando es tumultuaria o se aprovecha la confianza de la víctima, sancionándose esto con penas que van de los 6 a los 20 años de prisión.

Además, dijo que se suprimieron los dos párrafos más polémicos: la atenuante de "cuando la víctima provoca" la violación, y la eximente, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR