Cámaras auguran alza en costos e informalidad con reducción de jornada laboral  

Fecha de publicación19 Octubre 2023
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo

Por Viviana Estrella

Representantes empresariales en México debaten los posibles efectos de reducir la jornada laboral a 40 horas, señalando preocupaciones sobre un incremento del 20% en los costos de producción y el riesgo de cierre de empresas.

Querétaro, Qro. Organizaciones empresariales auguran alza en costos de producción, cierre de empresas e, incluso, informalidad, de entrar en vigor la reforma que pugna por reducir las jornadas laborales de 48 a 40 horas semanales.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, planteó que la iniciativa generaría un incremento de 20% en los costos de producción, que impactarían al consumidor final.

“Un impacto directo sería de 20% en los incrementos que al final de cuentas ¿quién paga? El consumidor final. (…) Por supuesto (que es aumento en costos de producción), por eso necesitamos más productividad para poder mantener lo que hoy tenemos”, declaró.

Esperanza Ortega afirmó que la reducción de la jornada laboral podría ser contraproducente si se implementa ahora; por tanto, instó a que la iniciativa sea consensuada. La siguiente semana, representantes de Canacintra participarán en los foros de parlamento abierto, donde expondrán la postura de la cámara.

“En este momento el país no está preparado. Vamos con el tema del salario mínimo, lo hemos hecho efectivo, la reducción de jornada puede ser contraproducente en estos momentos. Se está llevando un parlamento abierto en el cual Canacintra participará la próxima semana, tenemos que ser escuchados, esta ley tiene que ser consensuada, porque como bien marca la Ley General de Cámaras: somos órganos obligados de consulta y queremos proponer, ser propositivos”, externó.

La representante de los industriales planteó el caso de Francia, donde se dio pie a una reducción de jornadas, pero —dijo— hubo un compromiso tanto de la parte patronal como laboral. Consideró que los trabajadores mexicanos tienen el compromiso para elevar la productividad, pero instó a que se siga trabajando el tema en los parlamentos abiertos.

“Siempre pugnaremos por el bienestar de nuestros colaboradores, que tengan una mejor calidad, mejores beneficios, pero como Francia, en Francia sí hay una reducción de horarios, pero hubo un compromiso mutuo, la empresa y el trabajador, para elevar la productividad”, agregó.

Consenso en la implementación de la reducción de la jornada laboral

Para el presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR