Camara de Diputados sera la casa del pueblo, se derribaran muros.

Por Ivan Santiago Marcelo

Mexico, 27 Nov (Notimex).- En esta nueva etapa, en el Palacio Legislativo de San Lazaro vamos a romper los muros que limitan el acercamiento entre los ciudadanos y los legisladores, afirmo la diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala.

"Quiero anunciarte que desde Parlamento Abierto estamos pensando hacer, incluso, nuestra feria internacional de los libros dedicados a la politica, administracion publica y a los temas que tocamos en temas legislativos, porque queremos que la sociedad se acerque a la Camara", expreso.

La Camara de Diputados es un "bunker" y ahora se tiene que convertir eN la casa del pueblo, senalo en entrevista con Notimex la legisladora de Morena que ya presento una iniciativa que reforma la Ley Organica del Congreso General, a fin de estar mas cerca de los ciudadanos.

"Nosotros somos igual que cualquier otra persona, nos sensibilizamos por lo mismo, nos gusta leer, el cine, el arte, queremos que eso se acredite y que hagamos un especio especial; vamos a romper los muros que limitan el acercamiento entre los ciudadanos y los diputados", aseguro.

Para ello, agrego la integrante de Parlamento Abierto del Grupo Parlamentario de Morena, "toda la parte arquitectonica va a cambiar, vamos a tumbar barreras, acceso, solamente cuidaremos el pleno, pero lo demas tiene que ser la casa de los ciudadanos".

Villavicencio Ayala indico ademas que para estar mas cerca de los ciudadanos se haran audiencias publicas y acudiran a las universidades a invitar a los jovenes a que hagan una reflexion sobre como mejorar las leyes en este pais; ademas, buscaran mejorar la transparencia y la rendicion de cuentas.

Destaco tambien que el parlamento abierto es una idea para mantener el dialogo permanente y el acercamiento con la sociedad civil; "tiene como finalidad empezar a darle la oportunidad al ciudadano y a los habitantes de este pais a que se acerquen y que lleven sus proyectos para empujarlos juntos".

La semana pasada, Villavicencio Ayala presento una iniciativa que reforma la Ley Organica del Congreso General, para crear el Comite de Parlamento Abierto, con lo que buscan inaugurar una nueva relacion entre ciudadanos y legisladores.

Ese comite debera garantizar el derecho a la informacion parlamentaria, presupuestal y administrativa, asi como referencias sobre legisladores y servidores publicos, datos historicos y abiertos, audiencias publicas, foros y debates, con el apoyo del Canal del Congreso.

"Para lograr ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR