Cámara de Diputados busca renovar su plantilla laboral

Francisco Nieto y Horacio Jiménez

MÉXICO, D.F., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Con el propósito de ir depurando su fuerza laboral sindicalizada y de confianza, que tenga una antigüedad mínima de tres años, la Cámara de Diputados puso en marcha un programa de “retiro voluntario”.

El acuerdo Programa Especial de Conclusión de Servicios en Forma Definitiva de los Trabajadores de la Cámara de Diputados (retiro voluntario 2014), aprobado el pasado 25 de noviembre por el Comité de Administración, está dirigido a los 2 mil 948 empleados registrados en San Lázaro como “base y confianza” y tiene una vigencia de hasta el 31 de diciembre, pues todas las bajas laborales surtirán efecto a partir del primer día de 2015.

De acuerdo con información oficial publicada en la página de internet de la Cámara de Diputados, esta estructura ocupacional cuenta anualmente con un presupuesto para sueldos de más de 238 millones de pesos, más 20 millones de pesos que se destinan al sueldo base del personal eventual.

En ese sentido, el programa de “retiro voluntario 2014” ofrece una serie de derechos económicos para cada uno de los trabajadores que decida voluntariamente dejar de laborar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La gratificación económica será equivalente a tres meses de sueldo para los tres tipos de empleados: personal de base sindicalizado, personal de base y operativo de confianza.

Para llegar a las cantidades correspondientes que le tocará a cada empleado legislativo se tomaran en cuenta el sueldo tabular de la última plaza ocupada, la compensación garantizada, el bono de productividad, aguinaldo, los vales de tiendas de autoservicio, la ayuda de transporte y de despensa.

Además, en el caso de los empleados que forman parte del sindicato, se agregan las gratificaciones por el Día del Trabajador, sus respectivas prestaciones sindicales, la ayuda para la cena de Navidad, el apoyo a la economía familiar, ayuda de pasajes, ayuda de vales anuales y las compensaciones por horario extendido.

Adicionalmente, el trabajador que decida dejar de laborar en la Cámara de Diputados tendrá derecho a 32 días de sueldo por cada año de servicio cumplido o, en su defecto, a la parte proporcional del mismo.

Todos tendrán derecho a recibir su parte proporcional del aguinaldo y prima vacacional, calculados en los términos establecidos en su sueldo tabular de la última plaza.

En un tercer rubro de beneficios los empleados con más antigüedad que decidan apegarse a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR