Cámara de Diputados abroga la Ley de Imprenta de 1917

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 470 votos a favor, cero abstenciones y uno en contra el dictamen que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917.

El dictamen, que fue elaborado por la Comisión de Gobernación y Población, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En el artículo segundo transitorio se hace notar que dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones necesarias al marco jurídico para procurar el pleno reconocimiento de las libertades de expresión e imprenta.

En los considerandos, la comisión señala que la citada ley nació en una etapa de indefinición, respondiendo más bien a un contexto de guerra e inestabilidad y por eso contenía disposiciones francamente autoritarias. Pese a su carácter provisional, de corte penal, se ha prolongado su vigencia más de 100 años, conservando normas anacrónicas e incompatibles con el resto del orden jurídico, precisa.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jaime Humberto Pérez (Morena) dijo que la lucha por la libertad de expresión y la reivindicación del derecho a informar son pilares en los que descansa todos sistema democrático.

Afirmó que con la abrogación de esta ley se actualiza el orden jurídico y se eliminan disposiciones contrarias al ejercicio de la libertad informativa. Agregó que esta norma contraviene estándares internacionales, pues la posibilidad del uso del poder punitivo del Estado contra los periodistas constituye un problema para el ejercicio de la libertad de expresión.

Puntualizó que México debe ser un país donde el ejercicio de la libertad no suponga un riesgo para la vida o la integridad física o patrimonial de quienes la ejercen. "Consideramos que para garantizar la libertad de imprenta es necesario abandonar la visión punitiva y de criminalización que esta ley establece para reservar el ámbito civil a la protección, reputación y amor propio", dijo.

Al fijar su postura, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, dijo que abrogar esta ley podría parecer poco trascendental, pero no es así, porque mantener vigentes disposiciones que en el pasado se usaron para reprimir la libre imprenta y mantener a raya el periodismo es un riesgo latente.

"Es un tema de procurar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR