Camacho y Waldo donan ?bono secreto? a asociaciones

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, y el perredista Waldo Fernández donaron el bono de 150 mil pesos que recibieron este viernes a asociaciones civiles.

Con esto, los legisladores no rechazaron este recurso, como lo hicieron desde el principio los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y Morena y el independiente, Manuel Clouthier.

La polémica se generó cuando los diputados del PRI, PAN, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza, se autoaprobaron una bolsa de 76 millones de pesos para otorgarles el ?bono secreto? de 150 mil pesos con motivos de fin de año a los 500 diputados federales; las fracciones de Movimiento Ciudadano y Morena no firmaron el acuerdo.

Hasta el pasado jueves que concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, al menos unos 80 diputados habían renunciado al bono y otros manifestaron su intención de donarlo a instituciones de beneficencia. Entre ellos, 36 de Morena, 23 de Movimiento Ciudadano; 11 del PRI; cuatro del PAN; tres del PRD y Manuel Clouthier, diputado independiente.

Del grupo parlamentario PRI-Verde sólo 12 de los 250 legisladores anunciaron que rechazarían el dinero: Ivonne Ortega Pacheco (PRI), Fernando Moctezuma (PRI), Erika Rodríguez (PRI), Guadalupe Chávez (PRI), Gloria Hernández Madrid (PRI), Jorge Márquez (Verde), Alfredo Bejos (PRI) y Pedro Luis Noble (PRI). También, Manuel Vallejo (PRI), Matías Nazario (PRI) y Carolina Monroy (donación).

El acuerdo con el que se autoriza un Apoyo Único para el pago de Colaboradores y Gestión Social en Oficinas de Enlace Legislativo y Atención Ciudadana, establece que cada legislador, en lo individual, será responsable de contar con la justificación del gasto, pero no establece sanciones para quienes no comprueben éstas erogaciones.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara Baja, abonó a la polémica al señalar que el bono no podría ser donado a obras de beneficencia, debido a que el acuerdo del Comité de Administración es muy específico en su aplicación y quien no lo ejerza así, lo tendrá que reintegrar.

Ramírez Marín detalló que el dinero es para gastos de fin de año, como pagos de honorarios extraordinarios a personal con motivo de fin de año y que no están adscritos a Cámara, y otros gastos como eventos en su comunidad, juguetes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR