'Calzan' disputa por aranceles

AutorMyriam García

La industria química y del calzado están envueltas en una disputa por 10 fracciones arancelarias de productos químicos que se utilizan en la fabricación del calzado.

Mientras que los industriales químicos pelean por la protección, los fabricantes de calzado desean que se eliminen los aranceles de importación que existen sobre adhesivos, resinas, pigmentos y colorantes, hule, especialidades químicas y emulsiones, materias primas que se importan y son de gran importancia para la competitividad del sector.

Los industriales del Consejo Nacional de Cámaras de Calzado (Concalzado) y Canical alegan que la Asociación Nacional de la Industria Química incurre en prácticas monopólicas.

No obstante, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) ha expresado en varias ocasiones que al privilegiar a los sectores terminales de la industria, se afectan a las ramas intermedias, sacando de competencia a las compañías nacionales que fabrican estos productos.

"Estamos pidiendo otro paquete de materias primas que inciden en el costo (del calzado), algunos químicos, materiales de PVC, es decir, 10 materias primas, que están atoradas con la ANIQ", explicó Santiago Pazos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canical).

Los insumos en disputa representan 2 millones 270 mil toneladas en volumen y ventas de 56 mil 120 millones de pesos anuales.

Actualmente, la Secretaría de Economía estudia la posibilidad de eliminar aranceles de estos productos, que hoy están en niveles de entre el 13 y 18 por ciento, y aunque la revisión ya va en la tercera etapa, los dos sectores no han llegado a un acuerdo.

La intención de Economía es otorgar facilidades a sectores terminales de la industria con la reducción de aranceles para materias primas y cumplir de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR