Calza desde 1865 a los mexicanos

AutorCecilia Silva

El Borceguí ha sido una tienda de calzado que ha innovado.

Fue el primero en vender zapatos ortopédicos por catálogo para Estados Unidos y Centroamérica, y también en contar con un consultor para sus clientes.

Su historia inicia en 1865, cuando la familia Chacón fundó el negocio en la calle Coliseo, ahora Bolívar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Quien dio forma al negocio fue la familia Lizaur, que adquirió la tienda a finales de ese siglo, poniendo las bases de lo que ha distinguido a la zapatería: innovación y calidad, expresó José Villamayor, gerente de la cadena.

Entre sus clientes, la zapatería recuerda al ex Presidente Porfirio Díaz, así como diputados y senadores de distintas épocas; actualmente la Primera Dama, Margarita Zavala, ha llegado a adquirir productos de la tienda.

"El Borceguí siempre fue famoso por ser innovador; fue la primera en vender zapatos ortopédicos, por catálogo, se mandaba a toda la República, inclusive a EU y a Centroamérica", contó.

Ahora incluso cuenta con personal que brinda atención especializada, que sugiere el tipo de calzado que requiere o necesita el cliente, agregó.

La tienda se ha distinguido por contar con calzado que puede considerarse exclusivo, con tallas especiales, ya sean muy chicas o muy grandes; fue la primer zapatería en patentar el zapato ortopédico y en desarrollar el calzado para diabéticos.

La zapatería ha cambiado de dueños en tres ocasiones y sería hasta 1986, cuando los actuales dueños, la familia Villamayor, se haría cargo de la tienda.

Es con esta administración que la tienda ha logrado modificar la forma de hacer negocios con la especialización de nichos.

"En 1986, había una sola tienda; hoy son 16 en diferentes partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR