El calvario del transporte

AutorAlberto Acosta

Cobros excesivos, malos tratos, vehículos en mal estado y servicio deficiente son aspectos que caracterizan a la generalidad de taxis y microbuses del DF y a los que están expuestos los más de 10 millones de capitalinos que viajan a diario en ellos.

Los transportistas son los principales responsables, pero también el usuario, quien junto con los conductores particulares e incluso las autoridades, es cómplice y fomenta las irregularidades en el transporte público, al pasar por alto las leyes, no exigir sus derechos y no promover programas efectivos para mejorar el servicio.

Eso es algo en lo que coinciden el sociólogo y especialista en transporte urbano de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, Arnulfo Arteaga, y el representante del Comité de Defensa del Usuario del Transporte Público, Roberto Brito.

Entrevistados por separado, Arteaga y Brito sostuvieron que las anomalías en el transporte de pasajeros de la ciudad no sólo son atribuibles a la mala conducta de los conductores de "micros" y taxis, sino también a la apatía, temor, conformismo, necesidades y limitantes del usuario.

"Y no sólo es el conformismo, ni que el usuario no exija un servicio digno, los problemas en el transporte son también consecuencia de una relación de complicidad entre el chofer y el viajero, quien suele hacer la parada o descender de la unidad en lugares prohibidos, no se dirige con respeto al conductor y hasta lo denigra.

"Por otra parte están los conductores particulares, quienes al verse obstruidos por algún microbús o camión (aunque el conductor no infrinja el Reglamento de Tránsito), le mientan la madre al chofer, lo agreden y en vez de resolver el problema lo agrandan.

"A eso hay que agregarle la corrupción de los policías de tránsito y el descuido y apatía de las autoridades de transporte, quienes no tienen ningún programa eficiente para mejorar el servicio y tampoco se interesan en buscar soluciones", señala Arteaga, quien durante la administración de Jenny Saltiel en Setravi estaba a cargo de un proyecto de capacitación que finalmente no prosperó.

Refleja el Servicio la Calidad de Vida

"El transporte público es el principal indicador y reflejo del nivel de calidad de vida de una comunidad", es la premisa con que en mayo fue presentada una ponencia sobre "Cómo elevar la calidad de vida de los transportistas", a cargo de especialistas universitarios de Guanajuato, durante la Expo Transporte que organizó por el grupo de concesionarios...

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