Calvario en la L-1

AutorBernardo Uribe

Usuarios de la Línea 1 del Metrobús tienen que dejar pasar hasta cinco unidades para poder abordar durante las horas pico, además de tener que lidiar con las puertas automáticas que han ocasionado incidentes.

La ruta que atraviesa uno de los centros financieros y laborales más importantes de la Ciudad colapsa en las horas de entrada, comida y salida de los trabajos.

También cuando hay manifestación, hechos de tránsito y cuando las unidades hacen fila para pasar por cada estación.

Es común ver la hilera de hasta ocho autobuses avanzando lentamente, una detrás de la otra, por lo que especialistas en movilidad han propuesto rutas exprés o agregar un carril de rebase; sin embargo, el problema no es la infraestructura, la cual opera como fue planeada, sino el formato.

La Línea 1 fue inaugurada el 19 de junio de 2005 por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sobre Avenida Insurgentes, de Indios Verdes, hasta Doctor Gálvez, y en 2008 se expandió hacia el sur, hacia El Caminero.

El éxito en su uso se reflejó desde el segundo año, en donde casi se triplicó el número de usuarios, tendencia que ha seguido al alza desde entonces. La Línea 1 cumplió su primer año con 34 millones de usuarios y para su segundo aniversario ya rondaba los 74 millones.

Los Datos Abiertos de la Ciudad de México indican que, con corte al 31 de julio de 2023, el Metrobús ha transportado a 82 millones 543 mil 641 usuarios durante este año.

De acuerdo con el especialista en movilidad, Ernesto Morúa, a pesar de que la Línea 1 ha tenido extensiones en estaciones de alta concentración de usuarios para aumentar el espacio -fue el caso de, como en Buenavista o Félix Cuevas-, la afluencia que se ha logrado con la conexión del Mexibús en La Raza y otros trasbordos la han hecho aún más solicitada.

"A corto plazo se podría mejorar en la gestión de los autobuses, mejorar los sistemas de semáforos, aumentar la vigilancia para evitar las invasiones al carril confinado, que es algo que siempre aumenta los tiempos de traslado; trabajar en más líneas paralelas como la ruta 3 que ya es toda eléctrica, y aun así estas medidas resultan pequeñas, lo que necesitaría Insurgentes es un Metro", señaló.

Agregó que el Metrobús fue diseñado como un transporte de apoyo al Metro, no como un sustituto, por lo que un plan integral de movilidad tendría que considerar ambos servicios: el Metro como el principal medio de transporte masivo y el Metrobús con paradas intermitentes para crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR