Calvario, drama del diputado suplente

Sharenii Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Ser diputado suplente no es tarea fácil, pues se requiere de capacitación adicional y un proceso de adaptación distinto y en desventaja al de los propietarios; sin embargo, esta figura es necesaria en el sistema político, pues de lo contrario se tendrían que convocar elecciones y se elevaría el costo económico y político.

En esta 63 Legislatura de la Cámara de Diputados hay 21 diputados suplentes que rindieron protesta y ahora son propietarios de su distrito. PAN tiene cinco; PRI, cuatro; Nueva Alianza, cuatro; PRD, tres, y PVEM, dos; mientras que Morena, Movimiento Ciudadano y PES tienen uno.

Para el especialista en Ciencias Políticas de la UNAM, Khemvirg Puente, lo deseable es que tanto el titular como el suplente tengan las mismas aptitudes y capacidades para desarrollar el trabajo legislativo eficazmente.

La realidad es que el suplente comienza de cero a familiarizarse con los términos del derecho parlamentario y las etapas del proceso legislativo, aunque su desempeño dependa del momento en que entre en funciones.

El politólogo consideró que si los suplentes se incorporan en la primera mitad de la legislatura, todavía tienen la posibilidad de influir en las decisiones, participar en las comisiones y capacitarse, pero si se integran en la segunda mitad es probable que sean legisladores marginales que sólo van a completar el periodo mientras obtienen un buen salario del presupuesto público.

“Por lo tanto en este caso todavía están entrando suplentes que sí pueden integrarse a comisiones, pues aún se están reacomodando. Por ejemplo, en la legislatura pasada, algunos diputados suplentes que se integraron al inicio como propietarios terminaron siendo muy influyentes”.

Recordó que Martha Gutiérrez, diputada de Hidalgo por el PRI, entró como suplente en los primeros meses de la anterior legislatura, lo que le dio tiempo de presentar iniciativas, presidir la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y tener trabajo legislativo muy activo, algo que algunos propietarios no lograron.

Para el sistema político mexicano, agregó el experto, la figura del legislador suplente es necesaria, porque si no existiera, el costo político para los partidos sería muy alto, ya que se pierde la oportunidad de representar el distrito y además el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que convocar a elección.

Por ejemplo, en esta legislatura donde la mayoría de un partido es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR