Las Calorías son necesaria pero ¡nada con exceso!

AutorA. Isabel Mercado

A veces el organismo se vuelve lento por falta de calorías, por eso hay que aumentar el consumo de ciertos alimentos para que no se bajen las energías.

Cuando se habitan lugares extremadamente fríos se necesita una mayor cantidad de aportes calóricos para poder cumplir con las necesidades que el cuerpo requiere.

Según el nutriólogo Alfonso García Rojas, la rapidez con que se consumen las calorías depende del organismo de cada quien, pero si se está muy expuesto al frío, se queman en mayor cantidad para conservar la temperatura corporal.

"Aunque en lugares como Guadalajara, que es de clima templado, no es necesario un cambio tan drástico en el menú ni una aportación tan alta de calorías, conviene saber cómo funciona el organismo en los climas fríos", expresa el licenciado en nutrición egresado de la UNAM.

Durante el invierno, el aporte calórico extra requerido en esta latitud es mínimo; García Rojas opina que lo que se necesita es nada más enriquecer la dieta.

"Por ejemplo, pueden comerse ensaladas, cítricos y verduras verdes que proporcionen los nutrimentos para fortificar nuestro sistema inmunológico y no padecer problemas respiratorios".

A mayor frío el organismo necesita una mayor cantidad de calorías para poderlas quemar en los momentos necesarios.

El experto dice que si no las tenemos, hay una tendencia al aletargamiento, a una baja en la actividad física. Si se está mejor nutrido, lo más probable es que vaya desapareciendo ese cansancio.

"Si se proporcionan al cuerpo calorías fáciles de aprovechar, como panes, cereales y chocolates -sin abusar-, la constancia de energía requerida será eficiente", expresa.

Al consumir calorías fáciles de utilizar, como panes, el organismo se vuelve selectivo: García Rojas lo ejemplifica cuando en las tardes, al empieza a hacer más frío, se antoja inmediatamente una concha con un chocolatito caliente.

¡Pero recuerde que si no se queman las calorías extras que se han consumido, esas piecesitas de pan se van a quedar transformadas en otra cosa!

Orgulloso de sus raíces, el nutriólogo dice que las tradiciones mexicanas son más benéficas de lo que se puede imaginar, pues los tamales, la Rosca de Reyes y los buñuelos son alimentos que se aprovechan con facilidad.

Respecto a las bebidas, comentó que el alcohol proporciona casi el triple de calorías más que las grasas y de una forma inmediata, y que por eso en los lugares fríos se consume tanto.

Enemigo de los excesos, García Rojas recomendó consumir en época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR