¿Mucho calor en el trabajo? La temperatura también es un riesgo laboral

Fecha de publicación16 Junio 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

En ambientes con temperaturas altas se puede presentar estrés térmico, el cual influye en la capacidad de concentración, entre otros aspectos. La OIT estima que en condiciones climáticas superiores a 30 grados de temperatura, una persona puede ver reducida hasta la mitad su capacidad productiva.

“¿Considera que la temperatura del lugar de trabajo que utiliza para el teletrabajo es alta como para requerir de ventilación adicional con un ventilador o aire acondicionado?”. Ésta es una de las preguntas que plantea la NOM-037 que regulará las condiciones de seguridad y salud en esta modalidad. La norma califica los grados del termómetro en el espacio laboral como un agente físico que puede afectar a la persona.

Al igual que la iluminación o el ruido, la temperatura también influye en las condiciones seguras y saludables en las que se desarrolla una actividad laboral y puede tener un impacto en la productividad, y el teletrabajo no es la excepción.

Una de las afectaciones de una temperatura inadecuada en el espacio de trabajo es el estrés térmico. La Universidad de Valencia indica que este padecimiento es algo común, resultado de factores como el calor metabólico, la intensidad de las tareas que se desarrollan, la humedad en el entorno, la vestimenta o la velocidad del aire.

El estrés térmico puede causar algunas de las siguientes afectaciones en la salud de los trabajadores:

  • Reducción de la capacidad de atención y concentración
  • Disminución de la capacidad de percepción y memoria
  • Apatía e irritabilidad
  • Alteraciones del sistema vascular
  • Temblores, pérdida de conocimiento, mareos o vértigos
  • Trastornos circulatorios y cardíacos

“El calor excesivo en el trabajo crea riesgos profesionales para la salud; restringe las funciones y las capacidades físicas del trabajador, así como su capacidad y productividad laboral. La productividad laboral disminuye cuando la temperatura supera los 24 a 26 grados. Al alcanzar los 33 o 34 grados, con una intensidad de trabajo moderada, los trabajadores pierden un 50% de su capacidad”, indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tan sólo por el calentamiento global, advierte el organismo internacional, el incremento en las temperaturas podría traducirse en una pérdida del 2.2% de las horas laborales en el mundo para el 2030.

En el polo opuesto, un espacio de trabajo demasiado frío puede generar sensaciones de dolor, disminución de la destreza manual, mental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR