Por calor, piden parar calandrias

AutorKatia Diéguez

Ante las altas temperaturas registradas este mes, defensores de animales pidieron al Ayuntamiento de Guadalajara prestar más atención a los caballos de calandrias y suspender el servicio cuando la temperatura rebase los 32 grados centígrados.

El colectivo Corazón Perruno denunció que el Ayuntamiento tapatío no ha suspendido las labores de los caballos a pesar de las altas temperaturas y denunciaron que han incumplido 12 veces el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara.

Según su queja, que se fundamenta en una solicitud de transparencia, en febrero y marzo, el Ayuntamiento suspendió las actividades de los animales de tiro en cinco ocasiones, a pesar de que la Universidad de Guadalajara les informó que en esos mismos meses, la temperatura rebasó los 32 grados en 18 días.

MURAL solicitó al área de Comunicación Social del Ayuntamiento los días en que se suspendió el servicio, y de acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Protección Animal, los caballos descansaron durante las 14:00 y 15:30 horas los días 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 de marzo, así como los días 7, 11 y 13 de abril.

Información que no coincide con la solicitud de información que hizo el colectivo donde en marzo sólo registraron cinco días de suspensión de labores.

"Los caballos de las calandrias no saben de vacaciones, para ellos son días de sobreexplotación", dijeron los defensores en un comunicado.

Además, denunciaron que hay aún demasiados caballos trabajando que debieron de haberse jubilado.

"Actualmente se han entregado 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR