Será de calma, pero engañosa

AutorSacnicte Bastida

Un teléfono celular marca Apple, televisión en el celular y nanotecnología al cuidado de la salud son algunas de las novedades que los usuarios pueden esperar para este año que inicia.

Los fabricantes, en cambio, pueden esperar retos: Un panorama de aparente tranquilidad que esconde una intensa lucha por la supervivencia, de acuerdo con especialistas.

De acuerdo con reportes de IDC y Gartner, el crecimiento del mercado de tecnologías será limitado, lo que obligará a las empresas a buscar intensamente nichos de mercado y a inventar nuevos servicios, lo que se traducirá en productos novedosos.

'Intensa hiperdisrupción'

"El 2007 será un año de intensa 'hiperdisrupción' en la industria de TI, con grandes cambios estructurales en varios vectores a la vez". Así inicia el reporte de predicciones para el 2007 de la empresa de investigación IDC, que prevé un año de engañosa calma.

De acuerdo con el reporte, el gasto en tecnologías de información para este año crecerá poco (6.6 por ciento), lo que obligará a las empresas a buscar de manera agresiva más mercados, estimulando la creación de nuevos productos y modelos de negocio.

Entre las tendencias importantes para los negocios estarán la adopción del software como servicio -y no como producto-, es decir, un creciente número de programas que serán vendidos bajo un modelo de suscripción, así como el crecimiento de la Web 2.0 -sitios más interactivos a los que los usuarios contribuyen material, como YouTube y MySpace.

Todo sin cables

Olvídate de conectarte a internet en restaurantes y aeropuertos. La consolidación de WiFi y WiMax permitirá la conexión en ciudades enteras.

De acuerdo con Axtel, durante el 2007 se realizará la instalación de sistemas WiMax en varias ciudades de México, que permitirán ofrecer el servicio a algunos usuarios, y servirán como terreno de pruebas para un lanzamiento general que podría ocurrir a fines de este año o principios del 2008.

WiMax es un estándar para red inalámbrica cuyo alcance es de varios kilómetros, lo que permitiría dar servicio a ciudades enteras con unas cuantas antenas. De acuerdo con Intel, las laptops con conectividad WiMax integrada aparecerán hasta el 2008, pero durante este año será posible accesar a estas redes con tarjetas PCMCIA en todo tipo de laptop. La empresa espera que a mediados de este año empiecen a aparecer implementaciones comerciales de WiMax.

En Estados Unidos, Sprint Nextel arrancó ya el proyecto de dotar a todo el país con cobertura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR