Se adueñan de las calles

En los últimos años se ha desatado una proliferación de personas que lucran y controlan los espacios en la vía pública para cobrar a los conductores por estacionar sus vehículos afuera de los hospitales, escuelas, comercios, oficinas o en estadios de futbol y beisbol. En paralelo con esta proliferación también se multiplican los casos de conductores agredidos o de vehículos dañados por negarse a dar la 'cuota' callejera.

Quienes se han apropiado de estos espacios son generalmente gente desempleada, niños de la calle o personas con antecedentes penales que no encuentran cobijo en el empleo formal, y en algunos casos forman parte de mafias que controlan las calles y se disputan los espacios con otros grupos, afirman policías y oficiales de Tránsito.

Jacobo Flores, policía de Tránsito asignado a la colonia Doctores, afirmó que en pocos años esta actividad ha pasado de ser voluntaria a la imposición de cuotas fijas que pueden ir de 5 a 35 pesos por permitir el estacionamiento de automóviles en la calle, y hay quienes exigen las llaves u ofrecen servicios de lavado por lo que cobran tarifas adicionales.

Dijo que es común que se registren altercados con los ciudadanos que se niegan a 'cooperar' y en otros casos, la relación con los conductores es de complicidad.

El oficial advirtió que muchos de estos sujetos han sido remitidos a los juzgados cívicos por obstruir la vía pública mediante cajas de madera, botes, cubetas y otros objetos, por apartar los espacios en las calles, "sin embargo, como la multa es muy baja en unas horas los individuos vuelven a las calles", dijo.

Asimismo, urbanistas y autoridades del Gobierno del DF coinciden en que la falta de reglamentación de los alquileres de estacionamientos en la vía pública está propiciando caos y corrupción en las calles de la ciudad.

Dado que 'cuidar' los coches en las calles de la capital se ha vuelto una opción para abatir el desempleo, algunos opinan que es necesario reglamentar con detalle la actividad, sobre todo para diferenciar a quienes la ejercen en forma permanente y quienes sólo lo hacen cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR