El callejón

Por Alberto Aziz Nassif

Investigador del CIESAS

EL UNIVERSALMi solidaridad con Sergio Aguayo.

La muerte de 84 personas en Niza y más de 200 heridos, atropellados por un conductor de origen tunecino, sorprende de nuevo. En el simbólico día de la Toma de la Bastilla, el día nacional de Francia, el dolor y la sangre quedaron desparramados en el paseo de Los Ingleses de la turística ciudad del Mediterráneo.

Europa se ha metido en una polarización internacional en donde países destruidos por la guerra, como Irak y Siria, expulsan a civiles y afilian terroristas nacidos en ese continente. ¿Es un callejón sin salida?

La intervención bélica de Francia en Medio Oriente, para hacer frente al radicalismo de la secta llamada Estado Islámico, ISIS (en inglés), ha convertido al occidente europeo en un blanco de ataques. Al mismo tiempo, la ultraderecha nacionalista y xenófoba ha crecido en varios países europeos y en Estados Unidos, como respuesta al conflicto. Francia tiene un perfil multicultural importante, se calcula que el 8% de su población es musulmana. Además de la creciente xenofobia, hay factores económicos y financieros que llevan el conflicto de la guerra en Medio Oriente y el terror en Europa hacia un callejón sin salida. Estas tensiones ya han puesto en jaque la continuidad del proyecto europeo, es decir, un régimen de bienestar respetuoso de los derechos humanos y abierto a la migración. El triunfo del Brexit en Gran Bretaña, así como el ascenso de personajes como Trump en Estados Unidos, son expresiones defensivas de estas tensiones propias de un mundo global mal gestionado por la voracidad del capital financiero.

24 horas después del atentado de Niza, ningún grupo reivindicó la matanza cometida por el franco-tunecino de 31 años, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que tenía antecedentes por violencia machista, pero no por su cercanía con algún culto religioso. Sin embargo, el presidente Hollande declaró que: ?no se puede negar el carácter terrorista? del ataque, (http://www.eldiario.es/temas/niza/). La seguridad francesa quizá ha evitado otros atentados y tal vez mejore, pero frente a ciudadanos que han optado por la causa de ISIS, que pueden entrar a un teatro y disparar un arma de alto poder en contra de civiles o embestir a una multitud con un camión de 19 toneladas, es muy complicada la prevención.

¿Y si este tunecino fue un ?lobo solitario?, como se dice ahora, sin bandera terrorista?, ¿se modifica el balance de esta matanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR