La Calle / La Novena, siempre

Es viejo, y ahora ingenuo, el chiste en que un bobo se asombraba de que Beethoven hubiera sido beisbolista. Su amigo erudito se extrañaba a su vez de tal afirmación y preguntaba de dónde había salido semejante barbaridad, y el ignorante reponía que de haber oído hablar, con insistencia, de la Novena del sordo de Bonn. Para que nuestros lectores no digan como suele decir de sus picardías Catón, en el diario REFORMA (no le entendí), explico que el bobo suponía que se hablaba de un equipo del rey de los deportes, compuesto por nueve jugadores.

Hay, en cambio, muchísimas personas que saben que esa sinfonía es una de las obras cumbre de Beethoven, y por eso colman los recintos donde se escucha. Y con mayor razón proceden así cuando la gran pieza musical es antecedida por música de quienes han sido ubicados en rango semejante, como Bach y Wagner.

Tal como una semana atrás lo había hecho el maestro Leon Spierer, director huésped de la Orquesta Sinfónica de Minería, Victoria Horti redujo el conjunto a las dimensiones de un grupo de cámara lo dirigió a la usanza del siglo VIII. Todos de pie, ella dejó por unos momentos el papel de concertino que le es propio y asumió la dirección de sus compañeros, al mismo tiempo que interpretaba los solos de violín demandados por el segundo concierto de Brandenburgo. Ella es guapa y diestra, y ha sobresalido porque no es frecuente que ese relevante papel en una orquesta corresponda a una mujer. No pudo, sin embargo, llevar a feliz término la pieza bachiana porque el trompetista suplente, llamado de emergencia la víspera, hizo notorio que no se había interiorizado de las dificultades de la obra.

Estaba programado Chris Thompson, pero al igual que hace tres semanas ocurrió al violinista Eugene Fodor, Thompson sufrió un accidente.

Imposibilitado para tocar, se puso en su sitio a un emergente, cuyo nombre no repito para no incomodarlo, que hizo evidente que sólo unas horas antes había sido llamado a reemplazar al lesionado.

A la música de Bach siguió la de Wagner. Fueron escogidas tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR