La Calle / Manuel Esperón

Hay pedantes que aseguran haber leído las obras de Ortega y Gasset, de los dos. Porque creen que el doble apellido de don José -a quien estimamos particularmente en esta columna porque él escribió durante años una titulada El espectador- son en realidad dos, de dos personas distintas. Lo contrario ha ocurrido a más de una persona, que cuando escucha que una canción es de Esperón y Cortázar supone que se trata de un solo autor con dos apellidos, así de frecuente ha sido la colaboración de un letrista y un músico célebres. Muerto Ernesto Cortázar, que con él formó ese binomio famoso, don Manuel Esperón se presenta a sí mismo con picardía: "Soy Esperón viudo de Cortázar".

En estos días se está festejando a Esperón por cumplir 89 años. Se detuvo en varias estaciones antes de descender y aposentarse en su territorio propio, la música popular y especialmente en la que sirve de tema o trasfondo a las películas. Por eso en la Sociedad de Autores y Compositores de Música le rindieron homenaje, prólogo del que se le deberá ofrecer el año próximo, cuando complete las nueve décadas de su existencia.

Esperón llegó a graduarse como ingeniero, y estudió también artes plásticas: dibujo, escultura, pintura, talla directa y grabado en madera. Al cabo de ese camino llegó a la Escuela superior nocturna de música y allí cultivó la inspiración que ya le ofrecía el don de poner música a poemas y letras en espera de las notas que las hicieran cantables. Debutó en 1933 haciendo la música de La mujer del puerto, la película clásica de Andrea Palma, en que ella canta "Vendo placer a los hombres que vienen del mar", de Ricardo López Méndez (el poeta y locutor que compuso "México, creo en tí", cuyo fervor patrio fue muy repetido antaño).

Fernando Diez de Urdanivia, hijo y homónimo de un gran periodista católico, notable cronista y promotor musical él mismo acaba de decir de este notable músico que "no es fortuito que...esté inseparablemente ligado al cine. En la pantalla, que es vida proyectada, el compositor encontró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR