La Calle: Diario de un Espectador/ Salón Riviera

Apenas el 8 de marzo nos referimos aquí al Salón Riviera. Con motivo del baile organizado por Semillas el Día Internacional de la Mujer, dijimos que en aquel salón se bailaba los miércoles y los viernes. Lamentamos informar que eso ya no es cierto, pues se han cerrado las puertas de ese recinto consagrado a "hacer el amor con música" o a "raspar la suela con ritmo" como definen el arte de bailar DH Lawrence o Gabriel Vargas. El viernes pasado su duela se sacudió por última vez, pues la empresa que lo manejaba y es dueña del inmueble, decidió cerrar sus operaciones y destinar a cualquier otro fin el enorme caserón que dio su nombre a una glorieta que desapareció durante la euforia hankista por los ejes viales. Situada en la confluencia de Avenida Universidad, División del Norte y Cuauhtémoc, esa glorieta era identificada por el nombre del recintó dancístico más que por la estatua ecuestre de Francisco Villa que se levantaba en su centro.

Quizá porque no es tan antiguo como otros salones de baile, como el Colonia y Los Angeles, aunque sea contemporáneo del California Dancing Club, Armando Jiménez no le dedica ni una línea en el capítulo respectivo de su libro titulado Sitios de rompe y rasga en la ciudad de México, y Jorge Legorreta no lo incluye en el breve apartado de Grandes salones internacionales de su Guía del pleno disfrute en la ciudad de México, aunque sí lo menciona entre los lugares situados en la zona sur de la capital.

Así lo describe Legorreta:

"Amplio y semimoderno espacio para bailar los fines de semana con buenos conjuntos contratados para fiestas de grupos , organizaciones sociales y universidades. Además, se puede visitar los miércoles a partir de las 6 de la tarde para prender danzón y otros ritmos; tocan aquí las más tradicionales orquestas de este sensual ritmo cubano-mexicano. Sin estacionamiento".

La deficiencia anotada en la última frase fue remediada con posterioridad o, cosa rara, Legorreta contaba con información insuficiente. Lo cierto es que a espaldas del salón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR