La Calle Diario de un Espectador/ María y Pablo

El día en que se conocieron María Félix y Salvador Novo, un escritor desafiante al no esconder su intimidad, sostuvieron una animada conversación. Así la reproduce quien más tarde fuera el cronista de la ciudad de México: "Dijo que no me imaginaba así como soy, sino grueso, y blanco, y que se alegraba mucho de que no fuera blanco. De lo grueso no dijo que se alegrase de que no lo fuera. Y entonces pregunté, porque realmente no lo recordaba ya, cómo se llamaba un hermano suyo cadete del Colegio Militar que conocí en 1933 o 34, y que se suicidó allí mismo. Se llama Pablo. Claro. Pablo Félix Güereñas, y era muy parecido a ella.

"-Mi hermano era un dios -dijo ella con calor. En casa fuimos seis hombres y seis mujeres. Y yo le digo a mi mamá que es muy mala para los encargos, y que yo no le vuelvo a hacer ninguno. Porque los hombres de mi casa son más hermosos que nosotras las mujeres. Figúrese usted cómo serán las cosas.

"Tengo la impresión de que simpatizamos. Me contó que le están arreglando una casa que compró en Tlalpan, y a la que pronto va a mudarse, y me invitó a ir a conocer esa nueva casa. Pero además me preguntó si iría yo a su casa actual, a ver el retrato que le estaba terminando Diego. Al día siguiente mismo. Claro es que acepté ir.

"Diego no se le despegaba. Yo le pregunté si le había gustado mucho Italia, y Diego intervino: Le gustan las mismas cosas que a nosotros, o no le gustan las mismas cosas que a nosotros no nos gustan, explicó complacido. Yo no ahonde. No vaya a ser que, por ejemplo, no le gustara La piedad, de Miguel Angel".

Esas referencias a Pablo Félix, su guapura y su suicidio, aparecieron en la revista Mañana en junio de 1949. Casi cincuenta y tres años después, esas mismas referencias, con un ingrediente adicional, han vuelto a aparecer.

Con motivo del fallecimiento de María Félix, la revista Quién preparó una rápida edición de homenaje. Ese ingrediente adicional es la posibilidad de un incesto entre ámbos.

Se habla allí de los hermanos de María, Pablo incluido: "Sobre todo Pablo, que siempre existió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR